El lunes se reanudará la reunión de la comisión de Transporte y Tránsito del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán, para fijar en un dictamen el nuevo valor que tendrá el boleto urbano. El encuentro de ayer fue breve y pasó a un cuarto intermedio a la espera de que la Municipalidad que conduce Rossana Chahla envíe un informe con el nuevo monto. Según fuentes municipales, el precio del viaje pasaría de $230 a $690, lo que representaría un incremento del 200%. La intención es que el cuerpo deliberativo que preside Fernando Juri sancione los cambios en una sesión extraordinaria el miércoles.
El encuentro de ayer estuvo encabezado por el concejal José María Franco, presidente del comité. Fue tan fugaz que ni siquiera hubo tiempo para tomar una fotografía de comunicación oficial. El edil, sin embargo, dialogó con LG PLAY y manifestó que el incremento del valor del boleto es necesario por el contexto inflacionario y los recortes de los subsidios como parte de las políticas económicas que aplica el Gobierno de la Nación.
Franco señaló que el sector empresarial solicitaba una actualización del valor del boleto a $860, cuando todavía existían los subsidios nacionales y había ocurrido todavía el corrimiento de la inflación. “Había que esperar a ver si las variables se acomodaban. Pero ahora, a pocos días del inicio de la actividad escolar y el inicio fuerte del comercio, creemos que es el momento de conversarlo. Sí o sí es necesario”, manifestó al noticiero “Buen Día”.
En ese sentido, el concejal remarcó que en sólo dos meses hubo más de 40% de inflación. “Esta corriente de sinceramiento de precios hay después de la toma de medidas del Gobierno nacional es bastante dura, pero es algo que hay que hacer. Tiene que ver con readecuaciones”, dijo. En cuanto al porcentaje de aumento, Franco no dio cifras pero opinó que respecto a lo que se está hablando “tampoco es tan grande” si se compara con lo otorgado en otras ciudades, como en el Áreas Metropolitana de Buenos Aires: pasó de casi $77 a $270 (250%), y se anunció que desde el 1 de abril se irá a $430.
“En todas las jurisdicciones está habiendo readecuaciones, a pesar de que el mes pasado muchas de las ciudades aumentaron el valor del transporte. Se está hablando de una nueva readecuación al tener en cuenta la desaparición del fondo que traía los subsidios al interior de la Argentina. Viene a acomodar la situación; no es algo que queramos hacer, pero la economía Argentina y de Tucumán va yendo hacia eso. Lamentablemente no podemos tomar otra decisión si queremos seguir teniendo un transporte público de pasajeros”, desarrolló el concejal justicialista.
Con el aumento que se viene, la Capital tucumana se sumará a la oleada de incrementos que se están dando en ciudades y provincias de todo el país como consecuencia de la decisión de la Nación, de quitar las compensaciones al servicio de transporte del interior del país. En ciudades como Córdoba, Rosario, Santiago del Estero, La Banda, Formosa y Paraná el precio del boleto se actualizó -o está a punto de hacerse- entre los $680 y los $700. En Salta subirá a $490, pero las autoridades estiman que sin compensaciones será inevitable incrementarlo a $1.000 en poco tiempo.
La Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) considera “una necesidad imperiosa” la actualización de las tarifas, en especial porque a nivel nacional se están llevando a cabo negociaciones paritarias, en medio de una conciliación obligatoria. El gremio de los choferes aspira a una suba salarial por encima del 80%.
Tarjeta SUBE: afirman que el sistema estaría llegando a la ciudad en los próximos 30 días
El titular de la comisión de Transporte y Tránsito aseguró que antes de que finalice marzo debería estar desembarcando en Tucumán el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE). “Estaría llegando a San Miguel de Tucumán en los próximos 30 días y luego se replicaría en toda la provincia. Estamos viendo los puntos de venta y la organización logística”, indicó. Dijo que hay ciertas demoras por la actitud de algunos empresarios y porque aún se deben designar autoridades de Buenos Aires. Con la SUBE tendrán descuento del 55% del boleto los estudiantes, jubilados, pensionados, ex combatientes y trabajadoras domésticas, entre otros.